lunes, 14 de mayo de 2012

Qué cubiertas para bici mtb comprar





Si estáis interesados en el mundo de las cubiertas para MTB, es que vais por el camino correcto. Todo el que empieza en el mundo BTT se va de ruteo con las cubiertas que trae la bici de serie, sea en verano, invierno, terreno seco o barro. Eso sí, sabemos que el cambio es tal, las manetas cual y el peso de la bicicleta, etc., pero no prestamos atención al elemento más importante, las cubiertas para las ruedas, ya que son las que realmente nos mantienen en contacto con el terreno que rodamos. De una buena elección de la cubierta dependerá nuestra “verticalidad” en la salida matutina del domingo.

Éste es un campo que todavía estoy explorando e investigando por lo que, lo que transmito es desde la propia experiencia.

Cubiertas mixtas o polivalentes


Cubiertas Hutchinson Python
Los ideal sería tener una buena variedad de neumáticos para todas las condiciones climatológicas y tipo de terreno pero, por el coste que tienen, nos vemos limitados a dos o tres pares únicamente (si no es uno), de ahí que la opción más inteligente sean los cubiertas mixtas o polivalentes, que nos saquen de las situaciones más comunes.

Mi Orbea Satellite 2012 venía de serie con las cubiertas Hutchinson Python 2.0, es decir, un neumático de bastante categoría, ya que con él J. Absalon ganó la copa del mundo BTT 2007.

La verdad es que es un buen neumático, siempre y cuando vayamos por terreno seco, duro o incluso polvoriento, pero como pilles el mínimo tramo mojado, de hierba húmeda o algo de barro, te quedas sin tracción (así es como me rompí la mano). Es un neumático que lo tengo guardado para verano, ya que la llanada Alavesa, puede ser muy seca y cruel en los meses de julio a septiembre.
Cubierta Maxxis Advantage

Estuve analizando el tipo de terreno por el que suelo rodar habitualmente, y con el que puedo llegar a tener más problemas, y la verdad es que tanto en las salidas habituales como en las Marchas BTT que se organizan por la zona, pasas por todos los terrenos, desde asfalto hasta charcas y cenagales, por lo que opté por las Maxxis Advantage eXCeption series 2.10. Una cubierta que se comporta bien en cualquier terreno, siendo especialmente efectiva con el barro por la distribución de los tacos.

Existe el mismo neumático pero sin ser eXCeption series, siendo la diferencia el componente que le da mayor agarre pero menor durabilidad, estando más enfocado a la competición. Compré esta edición porque se encontraba en oferta.

Cubierta Kenda H-Factor 2.10
La próxima cubierta supongo que será el Advantage a secas, por ser más económica y durar bastante más. El problema que tiene este neumático de Maxxis es que, al tener tanto agarre, cuesta moverlo por lo que se suele compensar con otro polivalente en la rueda trasera que no tenga tanto agarre. De ahí descubrí la cubierta Kenda H-Factor 2.10.

La configuración de mis neumáticos

Para no besar el suelo, lo imprescindible es que la rueda delantera siempre esté bajo control, por lo que llevo la Maxxis delante y la Kenda detrás. La combinación me suele funcionar casi siempre, salvo cuando hay barro, que es donde la Kenda suspende estrepitosamente. En situaciones de “madera mojada” no clava como la Maxxis, pero la rueda trasera se controla fácil y me compensa por no lastrarme demasiado. De todas formas, cuando llegue la época de marchas de septiembre y octubre colocaré una específica para barro en la parte trasera, ya que con la Kenda, la tracción es 0.

Desde que tengo esta configuración, no sólo no he besado más el suelo sino que arriesgo mucho más en las bajadas, gracias al alto agarre lateral de ambos neumáticos, sobre todo de la Maxxis. Las cubiertas con cierta anchura te dan mayor estabilidad y son más resistentes a pinchazos, pellizcos o llantazos.

Para completar mis ruedas, llevo unas cámaras de aire de las que incorporan líquido auto-sellante, por lo que si pincho y no es un agujero demasiado grande, el líquido que lleva sella el pinchazo, endureciéndose instantáneamente. Estas cámaras se pueden conseguir en Decathlon, Forum Sport o de otras marcas también conocidas.

20 comentarios:

  1. Anónimo11/01/2012

    Has probado esta combinacion: Kenda Nevegal adelante y la maxxis advantage detras ...la kenda puede lastrar un poco , pero agarre en trialeras etc de lo mejor y en barro/tierra suelta es muy buena combinación

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa, la verdad es que la Nevegal no la he probado, pero si he visto sus estupendos resultados. De hecho, compañeros que suelen rodar conmigo, llevan Nevegal en ambas, y un agarre increible, tanto en barro como en seco. He probado estas combinaciones con buen resultado:
      - Advantage delante y detrás, con seco, pistas, piedra y barro de terreno arenoso (video del artículo XX marcha btt San Román de Campezo)
      - Advantage delante y Maxxis Medussa 1.8 detrás en terreno muy arcilloso, donde la tendencia del barro a pegarse era alta (muchos se quedaron con la rueda bloqueada) y mi tracción y rodada fueron increibles. Un éxito.

      En esos mismos terrenos, el compañero con Nevegal demostró incluso mejor comportamiento de las ruedas, así que en mi próximo pedido, pondré Nevegal, y cuando las pruebe bien, pondré la valoración.

      Muchas gracias por la aportación!

      Eliminar
  2. Anónimo9/16/2013

    Hola

    ahora que el invierno se acerca que combinación recomiendas para los alrededores de vitoria y que no sea muy lastrada??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa!
      los alrededores de Vitoria son muy variados, y dependería del tipo de mountain bike que hagas.
      Para pistas, y zonas mas o menos limpias (Badaia, Elgea,...)con la combinación Advantage delante y detrás irás bien. Ambas en 2.10, por el tema de tener algo más de seguridad.
      Si te vas a meter por zonas algo más sucias, senderos (montes de Vitoria, etc...) te recomendaría la opción de las Nevegal.
      Las llevo montadas durante bastantes kms y su funcionamiento es muy bueno. La delantera que he montado es la 2.35 y 2.10 trasera, pero igual es demasiado lastre, por lo que una combinación 2.10//2.00 sería bastante buena.
      Son cubiertas algo pesadas, pero muy resistentes y "resultonas" en casi todos los terrenos. Sueltan bien el barro, por muy pegado que esté y te dan un buen agarre.
      Donde fallan un poco son en piedra y raices mojadas, pero ahi...pocas dan la talla.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Anónimo9/17/2013

      Pues de momento he hecho todo en montes de vitoria y esta ultima semana ya he visto barro para aburrir.

      Las nevegal no estan mas asociadas a Enduro??

      Y las HR?, no son el gran competidor de las nevegal?

      Eliminar
    3. Las Nevegal pueden ser un poco agresivas para lo que se considera un XC, pero cada vez su uso está más extendido y con grandes resultados.
      Se las considera el competidor directo de las HR, pero personalmente (ojo, es mi opinión basada en mi experiencia), creo que son dos tipos de neumáticos muy diferentes.
      He llevado la HR dh 2.35 y no me ha convencido su funcionamiento, ya que es un neumático de mucha superficie, pero con un punto muerto lateral que te obliga a una conducción agresiva, tumbando mucho la bici para recuperar el agarre, y eso me ha dado algún susto que otro. De hecho, subiendo una pista (Elgea) me llegó a resbalar, por lo que casi me voy al suelo. Bajando no me veia seguro tampoco. Pero con la Nevegal 2.35, que presenta más balón, nos da un tipo de agarre más "regular", salvo que pesa un riñon, no tengo ninguna pega.
      Como rueda trasera funciona bastante bien, aunque la trasera...salvo que te pierda tracción al escalar, no es como para comerse mucho la cabeza. Me preocupa más el no rompermela...jajaja.
      No puedo hablar del comportamiento de neumáticos que no he probado, pero si he testado estos:
      - Hutchinson: Phyton, Cobra.
      - Maxxis: HR, Advantage, medussa.
      - Kenda: Nevegal, H-factor.

      Y la conclusión es que las H-factor y las HighRoller no van con mi forma de conducir, y el resto me gustan dependiendo de las condiciones del terreno, por ello las suelo alternar.

      De todas maneras el paso de rueda o la geometría de la bici es algo que te puede condicionar completamente a la hora de emitir tu opinión sobre un neumático.

      Próximamente tengo intención de probar la gama de Michelin, ya que las he visto funcionando y tengo bastante curiosidad.

      Os mantendré informados!!

      Eliminar
  3. Anónimo9/17/2013

    al final creo que me pondre nevegal delante y advantage detras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección!!
      ya nos contarás tus impresiones ;)

      Eliminar
  4. Anónimo9/17/2013

    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer intentar ayudar. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Anónimo10/08/2013

    Buenas noches:
    Tengo una gran duda sobre que cubiertas montar en mi rockrider de suspension delantera.
    Me estoy iniciando con los duatlones mtb y me gustaria montar algo polivalente, por lo que me pueda encontrar y mi modo de conduccion es bastante conservador....
    Te agradeceria me pudieses aconsejar algo....
    Un saludo y gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      todo depende del tipo de terreno por el que te vayas a mover, pero creo que como ha dicho un compañero anteriormente, la combinación Nevegal/advantage puede ser buena, ambas en 2.0
      Si el terreno es benevolente, pondría advantage en ambas, y si es más agresivo, Nevegal.
      Hoy he estrenado las Michelin Wildrock en convinación 2.25/2.10 y las primeras impresiones han sido buenas. Además se trata de un neumático ligero. Cuando las pruebe más a fondo, os comento.

      Eliminar
  6. Anónimo10/13/2013

    Hola a todos, yo tengo una duda, queria cambiar los neumaticos que tengo, unos Bontrager XR 2 26x2.20 tienen un agarre muy bueno se podia decir que en casi todos los terrenos, la pega es que cuesta bastante el pedaleo y sólo alcanzo los 40km/h con ellos y dado que practicamente sólo ruedo por carril bici y asfalto me habia planteado poner unos más estrechos, sobre 1,75-1,95 pero que tengan el mayor agarre posible en mojado y la verdad que me he vuelto loco y no se cuales poner, me habia decidido por unos Michelin, pero en una pagina gente que los ha probado dicen todos que en mojado te la pegas. Si alguien pudira hacerme alguna sugerencia de neumáticos... Un saludo

    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jon,
      respecto a neumáticos finos, no tengo demasiada experiencia, pero los phyton 2.0 son los que llevé en la Bilbao-Bilbao de carretera y rodamos como el viento, llegando a los 75 km/h en las bajadas y lloviendo. Agarre bastane bueno en pista y asfalto.
      Ya nos contarás!

      Eliminar
  7. Anónimo10/14/2013

    Muchas gracias por la información, tengo miedo de no elegir bien y pegarmela :-) . Yo practicamente voy todo por asfalto y carril bici que es más resbaladizo, me interesaba aumentar en velocidad punta pero lo principal es el agarre, además que al tener el centro de gravedad más alto, es más fácil que patine. Los 40 los cojo en llano, cuesta abajo no me atrevo a pasar de 50 por si tengo que frenar por un imprevisto. Muchas gracias, un saludo.

    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jon,
      la verdad es que el miedo que comentas a rompernos la crisma por falta de tracción...es general. Por desgracia, la cubierta que va bien para una cosa...no va igual de bien para otra. Tienes neumáticos como el Rock and Road (36x2.00), semi slick de hutchinson, que funciona muy bien en asfalto y pista, pero en mojado...suele dar algún susto, o la Detonator (26x1,25) de Maxxis, con la que combiertes la mountain en una de carretera, pero como pises pista o piedrilla...se acabó. Las Phyton de hutchinson tienen un pequeño taqueado que te permite pistear y andar por asfalto sin mucho lastre, pero en madera mojada...resbalan que da gusto, y lo digo por experiencia (mano rota). Aunque como te comento, las llevé en una prueba de carretera, y volé! pese a estar lloviendo. (http://pedalesyzapatillas.blogspot.com.es/2013/03/xxv-marcha-internacional-cicloturista.html)
      Te agradecería que cuando decidas que cubierta montar y la pruebes, compartas por aquí tus experiencias con esas cubiertas.

      Eliminar
  8. Anónimo11/07/2013

    Hola de nuevo, compré hace unos dias las Hutchinson Python de 26x2.00, las he recibido hoy, habia un montón de variantes, pero he comprado unas flexibles HardSkin, tienen muy buen aspecto, las he montado y estoy deseando probarlas, eso sí, les he puesto más presión porque 3 bares me parece muy poco, aunque eso ya veré cuando salga, me ha parecido interesante la opción Hardskin ya que por donde suelo ir tienen afición por estrellar botellas de cristal en la calzada y las ruedas caen como moscas, de todas formas intentaré probarlas por todas las superficies que pueda y pongo aquí que tal son, Un saludo!.

    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon, en mi opinion has hecho una buena compra. Si me permites un consejo, antes de montarlas pon unas bandas de kevlar antipinchazos. Yo uso unas de la marca GEAX, y son todo un invento! Las pillé en decathlon, aunque en cualquier tienda de bicis las encontraras sin problema.
      Este modelo en concreto me gusta porque es ligero y al venir todo en una sola pieza circular unida, son de fácil montaje. Inflas un poco la cámara, colocas la banda y luego lo metes todo en la cubierta.
      Como referencia te pongo el link online:
      http://www.decathlon.es/camaras-antipinchaz-kevlar-x2-id_8215460.html
      Un saludo y espero con muchas ganas las conclusiones!!!

      Eliminar
  9. Anónimo12/16/2013

    Hola de nuevo! que no se me habia olvidado, es que hoy ha sido el primer dia que he podido salir con la bici y he probado los neumáticos nuevos. He hecho un recorrido Bilbao-Sopelana por carril bici y carretera, me ha llamado la atención lo silenciosos que son los Hutchinson Python comparados con los Bontrager, muy suave la rodada sin apenas ruido incluso dandole un poco fuerte y más velocidad, en liso he llegado a 50km/h (espero superarlo), el agarre tambien me ha parecido muy bueno en seco/asfalto, en mojado o sobre otros terrenos ya contaré cuando lo pruebe, la verdad que ha sido una salida bastante chula a pesar de un tontolava que ha abierto la puerta justo cuando pasaba y otra atontada que se ha saltado un Stop y ahí casi no lo cuento, pero bueno ya pasó todo :-). Muy contento con los neumáticos, MUCHAS GRACIAS por recomendarmelos!!. Un saludo.

    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jon!
      muchas gracias por comentar tus impresiones. Me gusta la gente de palabra ;)
      Estoy preparando un segundo artículo sobre nuevos neumáticos que he estado probando, y tengo información suficiente como para dar una opinión sobre ellos.
      Un saludo y gracias a ti por participar y enriquecer el blog!

      Eliminar

Espero tus opiniones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...